20070627

Hablemos de lesbiandades y joterias o La Problematica del Homosexualismo

Self-portrait as Super Dyke,2007

PARTE I: CONFESION DE CULPA

Tengo una lista de 30 y tantas palabras que no me gustan. En ella hay dos en particular que no solo me saben mal si no me huelen a diablos, y que cuando asociadas la una con la otra siento como se degeneran y mueren, poco a poco y sin cuidado cada una de las contadas celulas de humildad que me quedan: problematica y homosexualismo.
Hace algunos años asisti a una conferencia titulada asi, La problematica del homosexualismo, y por poco y me pasa algo, por que bien si se hubiera tratado de una situacion problematica probablemente lo hubiera podido tolerar, pero problematica como un conjunto de problemas, como "la problematica"...ya les digo, en serio, casi me muero. Pero como con eso no bastaba , encima de la tortuosa problematica entra (y un aplauso porfavor!) el "homosexualismo", palabreja apestosa que ni siquiera es digna de entrar en el diccionario.
Posiblemente la conferencia con el afan de parecer mas academizaliciosa , decidio agregarse a si misma unas cuantas silabas de mas en el titulo convirtiendo la perfectamente tolerable posibilidad de Los problemas de la homosexualidad o bien El problema de la homosexualidad(dependiendo del enfoque), en la horrenderifica problematica del homosexualismo.
Pero la verdad, con la poca humildad que me queda, quien soy yo para quejarme de palabras extendidas o pseudoacademizalizacion? Mejor a lo que iba, con palabras inventadas, a hablar de lesbiandades, joterias y el problematismo del homosexuado.
(DOY PREMIO A QUIEN LOGRE ENCONTRAR UNA ORACION/CONCEPTO/CITA/FRASE/PUENTE/CHICLE QUE UNA LA INTRODUCCION CON EL SIGUIENTE PARRAFO)

Hace algunos años empece una carta,que nunca termine, a la redaccion del periodico de mi universidad, asi: Hace muchos años que abandone el activismo... Eso fue hace 4 ,ahora han pasado mas años que entonces asi que habria que añadirle un "isisimos". Pero lo que ciertamente no ha cambiado es lo que declaraba en la siguiente oracion : Aunque me imagino que habra quien nunca me hubiera llamado activista. Bueno, pues por mas cierto que sea , en algun momento hice mis intentos, pocos y poco importantes pero al fin y al cabo intentos.

Veran hoy vivo en un mundo heterosexual, y no me refiero al mundo entero planeta tierra, sino a mi minusculo contexto social. A pesar de vivir enparejada con una mujer, mi vida guarda muy poca relacion con el ambiente gay. A excepcion del contacto online que guardo con mis amigos en Mexico, que viven en un mundo bastante mas "rosa", mi vida transcurre cual si no hubiera nada diferente en mi por lo menos 360 dias al año. Los dias restantes quedan reservados a expresiones de homofobia, tener que dar explicaciones, y a la marcha del orgullo gay, dia en el que salgo muy orgullosa a emborracharme en la calle.

Para Irene, asi como al 35% de los homosexuales progre-yuppie-artistoides , este estilo de vida es la mejor opcion, los "gays" del inframundo, aquellos que no tienen el privilegio de vivir cual si no hubiera nada diferente en ellos, son muy nacos(hortera) y hay que mantener una sana distancia. Ir gritando por ahi, abanderados en arcoiris, soy bollera o soy maricon es una tonteria, todo el mundo sabe que la sexualidad es fluida y siempre cambiante... Todos somos guais y toleramos. Hablar todo el tiempo de la homosexualidad es irritante y superficial, hablemos mejor de las cosas que importan. Como por ejemplo, por que la gente que habla de paris hilton nos parece irritante y superficial. Alguien va notando un patron?

Y no me quejo, pero muy de vez en cuando si lo pienso y me pregunto: Que tan alejados podemos estar de la realidad social imperante y nuestra propia experiencia que ni siquiera nos acordamos del huevo que nos costo a cada uno, ante su vida, acceptarnos? Yo llore durante un año, un año! Yo, sin achaques religiosos, sin una familia conservadora y en un ambiente de libertad tuve a los 14 años, cuando la idea se empezo a presentar, molesta e inquietante en mi cabeza, unos pensamientos tan terribles que si supiera que un hijo mio atravesaba algo similar a esa edad(o cualquiera), se me partiria el corazon en mil cachitos. Me producia asco, estaba desesperada y sola, no sabia hacia donde voltear, no lo podia ni decir en voz alta, como diablos iba a pedir ayuda?

Lo mio fue una "caminate en el parque", un añito de lagrimas y pensamientos suicidas, salida del closet, y boom bam me dieron el carnet permanente de lesbiana oficial. No me puedo ni imaginar las experiencias de amigos y compañeros, totalmente desauciados, y rechazados por sus familias y amistades, de gente que siempre ha debido mantenerse en secreto, o el temor y tortura sufrida por aquellos en paises en los cuales regimenes fascistas asesinaron y asesinan a cientos de miles de homosexuales por ningun otro motivo mas que ese. Basta con pensar, en toda esa gente que incapaces (o incapacitados por la sociedad) de poder aceptar su sexualidad , viven y mueren infelices, en relaciones obligadas y sin poder conocer la complicidad,compañerismo y entrega del amor. Yo tuve el privilegio de ser quien soy en la vida que me toco, pero y todos los demas?

Mi comodidad, posicion social y educacion justifican el silencio y la apatia? Tengo el derecho de pasar de hablar del tema, por no quedar mal, por no sonar repetitiva, por negarme a ser definida por mi preferencia sexual? No lo creo, como tampoco creo que sea tan cierto que los demas, por mas comodos, educados y tolerantes que sean no me definan antes que como muchas otras maneras como esto que ante sus ojos es tan evidente y soy. Asi que paso mas bien de no hablarlo por no incomodar a heterosexuales y homosexuales por igual, es mi realidad ineludible, por mas fluida y cambiante que sea la sexualidad que mientras este y haya estado con una mujer, mientras haya tenido que atravesar esta jodida experiencia de definicion que no sufre ni se le exige al heterosexual,mientras por la calle me griten "lencha" o "bollera" soy diferente, soy (para que quede claro y me pueda guardar la definicion de queer para otro momento) homosexual. Y no hay dios. Perdon, no hay dios, que me lo quite.


Linx recomendado: http://www.bloquealternativo.org

4 comentarios:

fernando dijo...

Yo escribo desde el tercer mundo, desde Chile y bien podría ser Argentina, Brasil, Perú o Bolivia. Acá siempre hemos habido gays y lesbianas y parejas del tipo. Como somos países pobres, trabajamos mucho y nos sacrificamos para darle sustentabilidad material a nuestras relaciones. Poco tiempo y energía nos queda para pensar en la inmortalidad del cangrejo y embrollarnos en cuestionamientos de si nuestras relaciones son "buenas" o "malas". Esa es mierda importada de la moral europea que nos fue impuesta por la fuerza. O que nadie me venga a decir que los españoles pidieron permiso para robarse toda la plata de Potosí o el cobre de Chile. Yo no tengo por qué comprar esa moral de mierda. Nosotros vivimos y somos felices hasta donde podemos y no le pedimos permiso al Papa para ello. Esa creo que es una deformación europea, sobre todo española. Somos egoístas porque mucho es lo que se nos ha robado, y los gay y lesbianas de este lado del mundo, creo, no debemos justificar nuestra existencia ante nadie. menos aún caer en el juego de la basura psicoanalítica made in Europe. Acá, aunque seamos felices con poco, somos felices. No está el horno para bollos por estos lados. Teniendo que comer y una cama para los (las) dos, nos basta y nos sobra.

fernando dijo...

Además, las compañeras lesbianas, al menos,en mi país Chile, tienen muy poco tiempo para divagaciones tan etéreas. Muchas tienen hijos y trabajan y llegan a su casa a enfrentar los quehaceres domésticos y a ayudar a sus hijos en las tareas escolares(es muy común la pareja lesbiana en la que cada una aporta hijos de relaciones hétero anteriores), preparar la comida, planchar y aún así hay tiempo para el amor y relaciones muy pero muuuy largas, que no se conocen en Europa ni en USA. ¿Cómo aguantan?.Es un misterio de la condición lesbiana y femenina. Ojo, en mi país, por lo menos, se ven muy pocas butch femmes o "camiones". Creo que la lesbiandad acá en sudacalandia es más elegante. Y eso habla muy bien de nosotros como sociedad.

fernando dijo...

Son muy pocas las tatuadas y las musculosas. Pero son tan lesbianas, si es que no más que sus hermanitas europeas o yanquis...

nybarrak dijo...

Pues me da mucho gusto que alguien comente en mi blog. Pero punto y a parte, deberias saber que soy Mexicana y no Española, Mexicana asi como bien podria ser Chilena, Argentina,Peruana o Boliviana, y ecribo desde el tercer mundo tanto como tu, mas aun incluso ya que vivo en el primer mundo y soy recordada todos los dias, por quien me llama sudaca, de mi condicion. Tus argumentos anti-colonialistas no me atañen. Tu generalizacion de la mujer lesbiana latinoamericana no me incluye. Pero gracias por tu comentario, y descalificacion de lo que escribo.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger