20070621

Me gusta consumir y que me consuman, ALASKA



Hoy fui a ver el documental de un paisano, Alejandro Andrade, en el Circulo de Bellas Artes y la verdad es que sali bastante sorprendida. El tema de documental es algo que lleva en boca de muchos desde hace ya algun tiempo por Madrid: la movida. Su reciente re-popularidad(institucional) me imagino que se podra atribuir a algun ocupante de un puesto de importancia, que un dia cansado de que la "recuperacion de la memoria historica" implicara hablar de guerra civil y las penurias del franquismo, decidio recuperar algo menos sombrio e institucionalizo a lo grande esta epoca historica(ya) en la que ciertamente Madrid tuvo la oportunidad de ser la mecca de la subcultura. Vamos a ver, cual es la generacion que ahora tiene el poder adquisitivo? La de la movida! Bueno los que quedan con vida...
Pero volviendo al documental : podria haber sucedido lo peor,podria haber sido uno de estos documentales amateur estilo "quiero hablar de esto pero no se como asi que repito lo que conozco", lo cual suele resultar en algo terriblemente aburrido o excsivamente pretencioso, de esos que te cuentan mucho y proponen poco,podria haber sido un desastre... Pero me encontre con todo lo contrario, es breve y conciso, propositivo en lo visual,consequente y la da un buen giro al tema. En vez de solo alabar ciegamente la epoca, como la hermanita menor que se quiere poner las faldas de la mayor, permite que permee el cinismo de aquellos que vivieron la movida y la deliciosa desfachatez de quienes, con buenas o malas intenciones, quieren "recuperarla" o incluso "re-moverla". Osease como la hermanita menor que se quiere poner las faldas de la mayor para bajarle el novio.

Asi que no se si alquien lee esto, ni cuando se podra volver a ver este documental, pero si lo supiera y tuviera algun lector, se lo diria, para que fuera y lo disfrutara igual que yo.

En lo personal(y personalmente sin importancia), una de las maravillas de este documental fue el haberme recordado de la genialidad del personajazo que es Alaska. Es lo mejor, mi hit totalmente y eso que yo ni siquiera creci con La Bola de Cristal. La idolatro tanto que volvi a casa y a pesar de estarme muriendo del hambre decidi hacerle un dibujito a la illustrator de tributo. La otra maravilla, fue la de estar sentada atras de una fila de 5 o 6 señoras y señores de evidente "posicion socio-economica privilegiada" (ay!), quienes presumo son familia del productor, y ver como cada vez que alguno de los entrevistados mencionaban como el cambio de gobierno madrileño del PSOE al PP habia colaborado con la matarile de la movida, uno de ellos en particular , con un peinado airoso de blancas canas,orejas largas con pelos, y un tufo nauseabundo a alguna colonia nautica, giraba la cabeza de lado a lado enfaticamente como para decir "no,que va,no!". Señor, nadie le estaba haciendo caso, ni siquiera lo estaban viendo... Es como cuando la gente se rie en voz alta con chistes tontos de intelectuales solamente para que el resto del cine se entere de que ellos SI entienden porque hace gracia, o cuando asientas la cabeza a media pelicula en plan "yo entiendo" o incluso "amen". En fin fue maravilloso, el, sus altas canas y una que otra vieja a la carolina herrera a la mitad de una sala llena de gente, pues por lo general joven,normal, y seguramente, aun que no todos de izquierda, votantes de cualquier partido menos el PP que tanto defendia.
Por cierto! El documental se llama MADRID: A LA SOMBRA DE UN SUEÑO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

Gracias por tus comentarios, son muy sinceros. Soy el productor de Madrid, y he de decir que efectivamente, ese señor era mi tío, que es un afiliado del PP. Es una pena que la gente se quede unicamente con el tema político de la trama, cuando el documental no trata de eso, si no de todo lo que tu has escrito.

Gracias de nuevo, y espero que puedas volver a verlo si te gustó.

Un saludo,

Pedro Moreno de los Ríos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger