20070426

Desarticulado :Ya no venden cerveza en el chino.

Son las 4:59 am, sigo, por supuesto, como es de suponerse, y como es debido, despierta. Si se tratara de lo contrario, no tendria insomnio, ni nada de que quejarme.
Algo muy extraño se esta cociendo en las entrañas de mi barrio, el oh-tan bohemio,oh-tan multicultural Lavapies. En el chino (para el que no lo sepa "el chino" es nada mas y nada menos que la tiendita de la esquina version madrid 2007, llevado por supuesto por immigrantes provenientes de china) ya no venden cerveza. Ni vino,ni ron,ni chinchon. Esta precintado por la policia municipal (solo el alcohol no el chino entero). Que va a ser de España si las cosas siguen asi?
Ninguno de los dos chinos de la calle valencia venden alcohol desde el lunes por la noche. No se si esto sera algo generalizado por las calles de Madrid, me cuesta mucho trabajo salir de los confines de mi barrio, pero es algo tragico,preocupante, un augurio de malos tiempos a venir. Ahora, para comprar una cerveza debemos andar 2 cuadras mas hasta el carrefour. Estoy desquiciada.
Entre este tema y las ultimas incidencias de hurto-por-yonki, Lavapies se esta convirtiendo en un territorio sumamente inhospito. Tan solo la semana pasada sufri 1 intento de h.p.y. en la calle y en la misma noche la mama de Irene fue victima de h.p.y. del bolso en un bar.
Con la cantidad de jovenes,turistas,artistas,etc. que gozan a diario de la oferta de bares de Lavapies uno pensaria que el gobierno local invertiria un poco mas de tiempo y dinero en echarle una mano a este barrio. Si fuera tan solo por eso, considerando que al parecer no les basta para invertir (nada) con la cantidad de jovenes,familias,viejos,perros,etc. que VIVEN en este barrio. Que creian, que con poner un teatrote muy chulo (Centro Dramatico Nacional), darle una lamidita de gato al metro y la plaza, y terrorizar a los vecinos con obras y parquimetros se resolverian los gravisimos problemas de ghettoizacion que sufre este barrio? Si la entrada del metro es mas bonita, los dealers ya no se ponen ahi a vender? Si hay un teatro en plena plaza se legitimiza de pronto la graves fallas en el sistema social español que deja fuera y jodidos a los immigrantes? Por reformar uno que otro edificio, acabaran con la pobreza que lleva a la infravivienda? No entiendo como piensan las autoridades madrileñas.
Donde estan todos estos programas fabulosos de obra social cuando el puñado de yonkis que aun siguen vivos han migrado de tirso de molina(ahora la plaza mas moderna y europea que se haya visto)al portal de mi edificio?
Hay una calle, doblando la esquina de mi casa, Dr. Forquet, que en tan solo dos cuadras cuenta con un sexshop pa chicas, una vinacoteca, dos tiendas gourmet, una galeria (espacio minimo), un gimnasio, etc. La paralela, cuyo nombre no recuerdo, cuenta con dos bares africanos, tres locutorios y un chino. No,no,no aqui nadie esta segregando, claro que no! Las dos salen a la "costa maritima" Argumosa, con sus 4 cuadras de terrazas y hasta boutiques. Es un barrio pintoresco.
Y a parte huele mal. Huele a pis y caca. Pero es una delicia vivir aqui, la oferta gastronomica es a la medida : libanes, chino, japones, hindu, marroqui, italiano, tostas,tapas,pintxos,bueno...todo menos tacos. Gracias a la multiculturalidad nunca me ha faltado un solo ingrediente, las fruterias tienen chiles y limon verde. La oferta de bares va desde jipi-cool hasta moderno y pasando por puro y duro desaliñado y mugroso, sin faltar el tipico bar español perfecto para tomar un chinchon entre mayores de 80. Y la gente, las historias en la calle, sentarse en la plaza y hablar con la señora que duerme ahi todas las noches, el ocasional turista que se queda sin dinero ni donde dormir y se lanza a la plaza.
Lavapies es el tipico lugar donde alguien como yo y mis amigos podemos pagar en un bar pasando una moneda de 5 pesos por una de dos euros y luego recibir entre el cambio del kebab una moneda marroqui por el mismo valor. Un poquito como Mexico, corrupto pero pintoresco.
Pero que no vendan cerveza en el chino,no se yo que va ser de este barrio. No se yo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues mira, otra vez un "double bind". Entre la coerción pseudoprogre y anarquizante (que no anarquista) del guai, dabuten, libertad para comprar vino, cerveza y chinchón a cualquier hora entre aquellos que, como tocados por la gracia, tenemos el sacrosanto derecho, y la coerción pequeñoburguesa del miedo a lo que da miedo, al yonqui que no matan, sino que simplemente cambian de sitio (Y, ¡Joder! que tengan que venir aquí...), a una gettoización (o así) que no tiene porque no ser elegida, a un estafar y ser estafado (lo de Mexico sobra, ¿o es que crees que tenéis el privilegio de lo incívico? Hasta eso es aprehendido). No se puede torear desde el tendido. Al final, también éstos pensamientos pequeñoburgueses. O gran burguesía o revolución, todo lo demás repugna. Ya lo dijo Cristo: "Puesto que no sois fríos ni calientes, sino tibios, os expulsaré de mi boca"

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger